En los
primeros días del Monacato, no había sino un solo Grado de Monjes, una
sola Tonsura, y un solo Hábito, en los numerosos
Monasterios de Oriente. Las Novelas (*) de Justiniano del año 535,
fueron las que codificaron las costumbres existentes, como ser la Novela V,
la cual
estipula que el término de postulantado deberá extenderse por un
período de tres años, término durante el cual, el Postulante, deberá
continuar llevando sus vestimentas laicales, y luego de este
período, si es aceptado por el Higúmeno, el recibirá la Tonsura y
el Hábito; pero la costumbre de que el postulante lleve puesta las
ropas laicales no
duraría mucho tiempo, porque poco tiempo después de la época de las
Novelas de Justiniano, se hizo habitual en los Monasterios, que el
Candidato, luego de un breve postulantado, comience a vestir
una porción del Hábito propio de los Monjes Profesos. Esta nueva
costumbre introdujo, en la práctica, un grado inferior dentro del
Monacato Bizantino. El permiso dado a los Postulantes a usar el
hábito monástico, fue entendido, como un tácita expresión de
determinación a permanecer en la vida monástica de ascetismo, sujeto a
la aprobación del Higúmeno.
Ceremonia de admisión de jóvenes postulantes a la vida monástica
El tercer grado a
ser implantado, fue el grado intermedio, el cual se estima data de
finales del siglo
VIII , San Teodoro Studita en su Testamento habla ya del Pequeño
Hábito, que no era otro que el que portaban el grado intermedio de
monjes, señalándolo como de reciente introducción y prohibiendo
a los Higúmenos otorgarlos a sus Monjes. En contrario a su
desaprobación, sin embargo, la costumbre de conferir el Pequeño Hábito a
un grado intermedio de monjes, continúa hasta los presentes
días sin que nadie lo cuestione desde aquella época.
Los monjes del grado inferior (Rasóforos) son considerados como
verdaderos monjes,
aunque de manera aún imperfecta. El Monje del grado mas elevado
(Skemamonje) es considerado - única y propiamente - como el Perfecto
Monje (o Perfectamente Monje), es decir: aquel que
alcanzó el mas puro estado de la Vida Monástica; pese a esta
consideración, el Monje de grado intermedio (Stavroforo) también es
considerado muchas veces como Monje Perfecto, puesto a que como
éste, también pasó el término canónico de prueba (3 años) y también
al igual que un Skemamonje, ha tomado el compromiso público de sus
Votos. Comparativamente muy pocos monjes alcanzan el más
alto grado de la Vida Monástica, excepto en su lecho de muerte.
Como mencionamos
anteriormente, los Monjes del grado inferior del monacato son llamados
Rasóforos entre los griegos
(que se origina de la conjunción de dos palabras griegas Rasón o
Túnica y Foros que significa portador, es decir que porta la Túnica) o
Ryasonosets entre los eslavos, y es considerado como
un Principiante en el ascetismo, hasta que él halla completado el
término de tres años de prueba. Los Monjes del grado intermedio son
conocidos como Stavroforos entre los griegos (que se
origina también por la conjunción de dos palabras griegas Stavros =
Crucifijo y Foros que significa portador, es decir que porta el
Crucifijo) o Krestonosets entre los eslavos, puesto que llevan
colgados sobre el Hábito una cruz de madera, también este grado de
monjes son conocidos bajo el nombre de Microskemos (que se origina
obviamente de la conjunción de dos palabras griegas Micros =
Pequeño y Skemos = Hábito, es decir el que viste el Pequeño Hábito).
El Monje del grado mas alto de ascetismo, quién solo posee el derecho a
vestir el Hábito completo, es decir el Gran y Angélico
Hábito, o Skema, es conocido entre los griegos como Megaloskemos
(que se origina de la unión de dos palabras griegas Megalo = Gran y
Skemos = Hábito) pero los rusos se refieren a
ellos como Skimnik, porque llevan el Gran Skemos.
HACIA UNA MAS COMPLETA CLASIFICACIÓN DE LOS MONJES SEGÚN SU GRADO DE
ASCETISMO
1-
RASOFORO: Si bien él es menos que el “Perfectamente Monje”, él es más
que un Novicio en el sentido occidental del término
después de haber pasado el término mínimo de prueba. El está sujeto,
como al igual que los Monjes de los grados superiores, a observar las
Reglas del Monasterio, por haber recibidola Tonsura
Monástica, y una porción del
Hábito Monástico; así como también su propia conciencia y la opinión
pública bien le imponen a éste la obligación moral de
continuar dentro de la Vida Monástica.
El Archimandrita Meletios Sakellaropoulos dice que en los presentes
días (esto lo decía a comienzos del siglo
XX, pero aún hoy su comentario es válido) que los llamados Rasóforos
al haber manifestado su acuerdo a continuar la vida dentro del
Monasterio, y al haber recibido la Tonsura,
son Monjes y están sujetos a las regulaciones propias del gobierno de
su Monasterio, por tal motivo, si un Rasóforo dejara el Monasterio a fin
de contraer matrimonio, el
deberá ser excomulgado.
Muchos Rasóforos, ya sean Monjes o Monjas, después de cumplir sus tres años de
prueba, se contentan en permanecer de por vida en el más bajo grado de la Vida Monástica. Un detalle interesante de la Vida Monástica Ortodoxa
femenina reside en que ni las Iglesias Helénicas, ni Eslavas, permiten a
una mujer convertirse en Stavrofora o Megaloeskema (Skemamonja) hasta
no haber alcanzado la
edad de 40 años, sin embargo, ellas pueden recibir la Tonsura y asumir el Rasón o Rasa, antes de alcanzar esa edad; entre los monjes las cosas son bien
distintas, puesto que uno puede toparse con Monjes Stavroforos tan jóvenes como de 25 años.
Los candidatos a las Ordenes Sagradas, deberán o estar ya casados, o pertenecer al
grado inferior dela Vida Monástica antes de su Ordenación al Subdiaconado. En el caso dela Ordenación de Monjes,
habitualmente, se realizan luego de la admisión al grado de Rasóforos. Si bienla Ordenación es
un impedimento para un posterior matrimonio, ello no implica
que el Monje recién ordenado, se vea obligado a entrar en alguno de
los grados superiores dentro de la escala dela Vida Monástica Bizantina
si no lo desea.
Un Rasóforo que detente el rango de Archimandrita, puede ser elegido
como Higúmeno, o él puede ser nombrado Superior de un Monasterio que
esté directamente bajo Jurisdicción Patriarcal. No es
infrecuente que un Obispo sea elegido dentro del grado de los
Rasóforos, sin embargo lo mas común es que sea seleccionado dentro del
grado de los Stavrosforos, y lo que efectivamente es muy raro
es que un Obispo sea electo dentro del grado mas elevado del
Monacato como ser los Megaloeskemos o Skemamonjes.
Monje Rasóforo Comunidad San Juan Teólogo
Brasil - Florianópolis
A los postulantes que viven dentro de
una Institución Monástica, se le es permitido usar la Rasa y el Skouphos
o Skufia (especie de gorro típico de los monjes) antes
de ser formalmente admitidos dentro del grado de los Rasóforos.
2- STAVROFORO: (o Microskemo) Sus Votos ya fueron tomados públicamente antes de recibir la Tonsura y el Pequeño Hábito. Entrar dentro del grado intermedio de la Vida Monástica es,
al menos en teoría, únicamente un paso o estadio en la
carrera monástica, en la cual la verdadera meta es el ascetismo mas
estricto en una vida anacorética. Pero en este estadio intermedio de la Vida Monástica,
el monje debe esforzarse por plasmar en si mismo los ideales mas
modernos del Monacato Cenobítico, introducidos por San Pacomio, San
Basilio y San Teodoro Studita, ideales opuestos al ideal de
austero ascetismo eremítico propiciado por San Antonio, y en los
cuales están abocados los monjes del grado superior del Monacato
Oriental (los Skemamonjes).
En lo que se refiere a los Monjes Stavroforos, se planteará mas adelante una completa discusión sobre los Votos y el
Hábito
Monje Sede Vacantista Uniato Stavroforo
Monasterio San Hilarión Ucrania- Austin.
3- SKEMAMONJE: (o Megaloskemo) Se
trata del Monje del Grado mas elevado al que se puede aspirar dentro del
Monacato Bizantino, también es llamado Skimnik en los
Monasterios Eslavos. Estos monjes están exigidos a seguir
estrictos ayunos, y a ocupar la mayor parte de su tiempo en oración, y a
guardar mayor silencio que los Monjes de grados inferiores. El
comer carne (roja) le está totalmente vedado, y únicamente le es
permitido beber un poco de vino cuando visita el Monasterio los días
Sábados y Domingos. Algunas veces estos monjes se abstienen
incluso de comer pescado, pasando a tener una dieta estrictamente
vegetariana. Ellos comen una comida al día, pero su ayuno es aún mas
estricto durante la Cuaresma y
otras temporadas de ayunos especiales. Los días Lunes, Miércoles y
Viernes suelen ser observados como días de ayuno, o sea que se privan de
alimentos durante tres días
a la semana. No es usual admitir a un Monje a este grado ascetismo
y de estricta Vida Monástica, hasta que no haya vivido algunos años -
treinta entre los rusos - en una estricta vida
observancia en el ascetismo cenobítico como Monje Stavroforo.
Existen, como es obvio, ocasionales excepciones a esta regla; por
ejemplo: Un Rasóforo puede convertirse en un Skemamonje sin
primero haber sido Stavroforo, si es que el Higúmeno y el Gerontas
(padre confesor) o también llamado Starets entre los rusos, aprueban
esa situación; y en ciertas ocasiones, realmente
excepcionales, un Hermano Laico, quien haya sido considerado como
postulante, en un sentido técnico, puede acceder directamente al mas
alto grado del Monacato y convertirse en un Skemanonje o
Megaloskemos, sin primero haber sido Rasóforo, ni Stavroforo; si
es que él prueba su aptitud e idoneidad para llevar una vida de estricto
ascetismo por largos años de piedad y fidelidad en el
Monasterio.
El Megaloskemos o Skemamonje puede ocupar una celda en el Monasterio o Skita, pero tomando sus alimentos aparte y
dejando rara vez la reclusión de su celda, excepto para ir a la Capilla Monástica, o para llevar una vida Semi-eremítica con otros monjes en una Kaliva o
Kellion, o también para convertirse en un Hesicasta o Ermitaño.
Cuando un Monje sacerdote, o Hieromonje, se convierte en Megaloskemos o Skemamonje, puede seguir celebrando
la Divina Liturgia, pero si se trata
de un Obispo, él no puede mantener el ejercicio de sus funciones
Episcopales ni sacerdotales. Un Obispo que recibe el Gran
Hábito, en la suposición de la aproximación de su pronto deceso,
deberá resignar toda jurisdicción episcopal, y si aún él se recuperara,
deberá seguir llevando la vida de un Anacoreta o
Solitario por el resto que le quede de vida. También puede darse
el caso inverso, en el que un Skemamonje pueda ser, en caso de una muy
especial necesidad, ser tomado de su Vida Eremítica y ser
consagrado al Oficio Episcopal, y por ende, detentar el gobierno
de una Diócesis, sin embargo este caso es realmente excepcional y rara
vez ocurre.
Skemamonje.
- Monje Sede Vantista -
En los Oficios del
Pequeño Hábito, así como también la del Gran Hábito, la toma de Votos es
seguida por la realización de "La Tonsura
Monastica".
En la Iglesia Bizantina Uniata u Ortodoxa hay
tres tipos de tonsura, que son conferidas en diferentes circunstancias:
1- La Tonsura de Infantes o Bautismal (la cual es conferida luego del Rito del Bautismo y Crismación),
2- La Tonsura Eclesiástica,
3- La Tonsura Monástica.
En todos los casos
que mencionamos, la Tonsura siempre es realizada en nombre de la
Santísima Trinidad, y siempre es realizada en forma cruciforme,
es decir, cortando algunos cabellos de las cuatro diferentes partes
de la cabeza, a saber:
A- de la Frente,
B- de la Coronilla,
C- del lado Derecho,
D- del lado izquierdo.
El simbolismo mas
profundo que subyace en la realización de la Tonsura es la de la
dedicación de un individuo a Dios, su sujeción a
Cristo - como Verdadera y Única Cabeza de la Iglesia - y la de poner
fuera de su cabeza toda forma de pensamiento vacuo e inútil.
1-La Tonsura de Infantes:
de acuerdo a las costumbres actuales, es realizada finalizado ya el
Rito de Bautismo e inmediatamente
después de la Crismación; pero según la mas pura tradición
bizantina, se realiza a los ocho días de haber sido bautizado el niño.
La mención que hacemos aquí de la Tonsura Bautismal,
es debido a que la Profesión de un Monje/a es considerado - en
cierto sentido - como un segundo bautismo.
2- La Tonsura Eclesiástica:
su aparición en la Vida de la Iglesia es posterior a la de la Tonsura
Monástica, y
data del Siglo IV, su origen se debería al deseo de una parte del
clero secular (*) -ministros casados- a profesar exteriormente, un
mínimo de austeridad de vida; o también según otros autores,
esta práctica se originaría en los deseos de algunos Obispos, que
siendo ellos mismos monjes, trataron de imprimir en el clero secular que
tenían a su cargo, la conciencia de la necesidad de
emular, en algún grado, la auto-negación y auto-moderación
practicada por los Monjes a fin de apartarse de una forma de vida
mundana. La Tonsura Eclesiástica, es habitualmente conferida en las
Iglesias Ortodoxas, ya sean Helénicas o Eslavas, a los cantores o
“chantres” litúrgicos, y a los Lectores. Generalmente quien confiere la
Tonsura Eclesiástica al clero secular es el Obispo. Los
Archimandritas, sujetos a un Metropolita o Arzobispo, están
autorizados a conferir la Tonsura Eclesiástica en sus Monasterios, pero
sólo a los Monjes que están bajo su administración, dentro de
la Orden de Cantores o Lectores. La Tonsura Eclesiástica no puede
ser conferida dos veces a la misma persona.
3- La Tonsura Monástica:
Esta práctica es anterior a la tradición de otorgar el Hábito
Monástico. El derecho a
conferir la Tonsura Monástica, es propio de los Higúmenos y
Archimandritas del Monasterio, aunque actuando bajo la recomendación del
Monje o los Monjes de quienes el Candidato ha recibido su
preparación para la vida de ascetismo monástico. La más antigua de
los tres tipos de Tonsura es aquella que es conferida a los monjes. En
su institución original en Medio Oriente, allá por el
siglo IV, se realizaba afeitando la totalidad de la cabeza. La
Tonsura Oriental fue conocida como la “Tonsura de San Pablo”, mientras
que la Tonsura Occidental, bajo el nombre de “Tonsura de San
Pedro”; el Monje Teodoro de Tarso, tuvo que esperar hasta que su
pelo volviese a crecer para poder recibir la Tonsura Occidental y ser
consagrado como Arzobispo de Canterbury en Roma, por el Papa
Vitaliano, el 26 de Marzo del año 668; pero sin embargo, la Tonsura
oriental moderna consiste en hacerlo de la manera descripta al comienzo
de este artículo, es decir: en forma cruciforme, y
cortando algunos cabellos de las cuatro diferentes partes de la
cabeza. Según las costumbres que rigen desde
los últimos
siglos, el pelo del monje no es usado corto; sino todo lo contrario,
permitiéndosele al mismo dejar crecer sus cabellos y barba todo el
largo que desee, y que la naturaleza le permita. En la
Iglesia Bizantina Uniata Ucraniana, hay una cierta tendencia a usar
barbas notoriamente mas cortas, incluso llegándose a usar lo que en
Argentina y otros países conocemos como “barba
candado”.
Rito de Tonsura realizado por el Obispo o Vladika Jeremías
en el Monasterio San Juan Teólogo
Florianópolis - Brasil. ¨
en el Monasterio San Juan Teólogo
Florianópolis - Brasil. ¨
"COMUNIDAD DE MONJES SEDE VACANTISTAS"
Sólo un monje, puede admitir a un Candidato o Candidata dentro de la Vida Monástica,
por ende,
cualquier clérigo secular, ya sea que se trate inclusive de un
Arcipreste Mitrado, no puede recibir a nadie dentro de la vida monacal
ya sea masculina o femenina. En los primeros siglos, un
Higúmeno o Higúmena, podía conferir el Hábito, y también admitir a
alguien dentro del estado monástico, sin requerirle ningún Voto formal,
pero de acuerdo a la costumbre actual, los Ritos de
Profesión Monástica son formales, consistiendo en la pronunciación
de Votos formales y la realización de la Tonsura,
seguido por la entrega inmediata del
Hábito Monástico (o una porción del mismo) según un Rito ya
preestablecido. Sólo un Obispo (quien obviamente siempre es monje) o un
Hieromonje (monje sacerdote), pueden recibir a un monje o monja
al estado monástico. El Obispo, aunque sea tan sólo un Monje
Rasóforo (grado mas bajo del monacato oriental), puede admitir a un
Monje o Monja a cualquiera de los tres grados de la Vida
Monástica, puesto que él tiene el
“Sacerdocio Pleno” y por ende, plenos poderes, por el mero hecho de
detentar el Oficio Episcopal; sin embargo un Hieromonje, no
puede admitir a otro Monje, a un grado superior al suyo propio; por
ejemplo: Un Higúmeno que siendo Hieromonje Stavroforo gobierna un
Monasterio, en cuyo interior habitan monjes de los tres
grados del monacato bizantino, no puede admitir a ninguno de sus
propios monjes al grado de Megaloskemos o Skemamonje, aunque los Monjes
de todos los grados, que habitan el Monasterio, están
sujetos a su autoridad. En la Profesión de un Monje, el Higúmeno del
Monasterio no puede ser el oficiante, si él no es al menos Hieromonje.
(*)
En la Iglesia Bizantina Uniata u Ortodoxa se denomina como “Clero
Secular” a los clérigos casados, por ende, el significado del
término es distinto a como se usa en la Iglesia Católica Romana Latina,
dónde el clero secular es - al igual que el regular - siempre
célibe (al menos en el Occidente Latino), pero asimismo cabe
señalar, que luego del "Concilio Apostata Vaticano II", los “Diáconos
Permanentes” que conforman también el clero de una
Diócesis, y que son casados -siempre forman parte del clero secular-
y nunca del regular, al igual que en la Iglesia Bizantina Uniata u
Ortodoxa. El Rango máximo que puede alcanzar un sacerdote
secular bizantino, es el de Arcipreste Mitrado.